Dietas de aporte proteico de Corporacion Dermoestetica

El mejor método para adelgazar debe ser simple, rápido, eficaz, seguro y duradero. Expertos nutricionistas de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) consideran que la dieta proteinada (DP) es la que mejor responde a esta definición.

Actualemtente nuestra alimentación es demasiado rica en Grasas (30-35%) y en azúcares (50-55%), y no tanto en proteínas (12-14%). La DP es una técnica científica de adelgazamiento hecha por médicos y para el uso bajo control médico.

Principios de las dietas proteinadas;

El principio básico consiste por una parte en aumentar el porcentaje de proteínas y por otra disminuir la tasa de hidratos de carbono (glúcidos) y de grasas (lípidos).

El aporte exclusivo de proteínas en forma de diferentes preparados. junto con la restricción casi total de azúcares y de grasas conlleva una cetogénesis y una neoglucogénesis, produciendo cuerpos cetónicos.

Suprimiendo glúcidos y lípidos creamos una carencia energética que produce: Inhibición de la formación de grasas (lipogénesis) y la estimulación del consumo de grasas (lipólisis).

Ventajas de la dieta proteíca

Perdida de peso rápida = pérdida de volumen.
Pérdida casi exclusiva de grasas y protección de la masa muscular.
Sin efecto rebote gracias a la reeducación alimentaria.
Ausencia de hambre por el efecto anorexígeno de los cuerpos cetónicos.
Sensación de bienestar (por el efecto psicoestimulante de los cuerpos cetónicos)
Protección de la tonicidad de la piel y menor flacidez al mantener la masa muscular.
Facilidad de uso por el paciente. Es muy sencillo seguir la dieta.
Seguridad (método exclusivamente médico, análisis pre-dieta, complementación con Vitaminas y complementos nutricionales) bajo control médico.

Hay que recordar que esta dieta debe hacerse siempre bajo estricto control médico en un centro autorizado.

Fases de la dieta proteinada

La dieta proteinada consiste en 7 fases principales.

La duración de las fases y/o la alternancia de estas, las marcará el medico según las necesidades de cada paciente.

Las fases 1-2-3 son las fases de perdida rápida de peso, en las que nuestro organismo utiliza el metabolismo de las grasas, es decir que en esta fase se queman grasas para obtener energía, es la fase de mayores restricciones y control, pero también es una fase en la que el paciente se encuentra lleno de energía y de vitalidad, además de la motivación de perder el peso de forma rápida, ya que ve recompensado el esfuerzo que está realizando.

En estas fases 1-2-3 la dieta consta fundamentalmente de productos proteinados ya preparados, ricos en proteínas de gran aporte biológico y exentas de carbohidratos.

Sobre todo en la fase 1, que básicamente sólo consta de estos productos acompañados de algunas verduras, se trata de una fase muy corta que normalmente no dura más de una semana, en seguida pasaremos a la fase dos donde ya se introducen alimentos como las carnes y los pescados y muchas verduras, es decir que sustituimos la proteína biológica por proteína animal.

A partir de la fase 4 comienza la perdida lenta de peso y el mantenimiento, cuya duración será igual o mayor a la de la perdida de peso rápida, de este modo en cada fase vamos sustituyendo productos proteinados por alimentos y reintroducimos, pan, frutas, legumbres, pastas, arroz…. Hasta que el paciente sin darse cuenta ha reintroducido en su dieta diaria todos los alimentos a lo largo del tiempo pero manteniendo su peso estable, a la vez que ha aprendido a comer de una forma crononutricional, saludable, y que le permite no recuperar los kilos perdidos.

Raramente nuestros pacientes recuperan peso, el mantenimiento es sencillo y agradable de realizar, las visitas médicas se van espaciando y los pacientes aprenden a manejar su alimentacion prácticamente sin ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails