Primer chakra: Muladhara




Hoy empezamos una serie en la que pretendemos describir cada uno de los chakras que hay en nuestro cuerpo. ¿Qué es un chakra? significa rueda en sánscrito. Los vedas utilizaron este término para denominar los centros energéticos del cuerpo humano. Hay 7 chakras principales y varios secundarios que corresponden con los puntos que utiliza la técnica de la acupuntura. Cada uno de ellos tiene una función específica, pues se asocia con alguna de las glándulas endocrinas dentro del cuerpo físico.

El primer Chakra está situado en la base de la columna, en la zona del Coxis.

Su nombre en Sánscrito (Muladhara) significa Fundación, por eso que está asociado con los fundamentos del templo humano, la sede de la fuerza vital. Se trata de un chakra que está orientado de manera vertical, igual que el séptimo, con el cual forma un dipolo energético que conduce la energía de la Voluntad. (sílaba mántrica asociada: LANG). Es visualizado como una esfera de energía en la que está inscrita una cruz de líneas de fuerza.

Cuando su vibración es saludable es de color rojo intenso y se asocia con la nota fundamental de la escala musical. Se trata de un centro de energía fundamental, pues su función es la de vitalizar todo el sistema energético. En efecto, este centro de energía está relacionada con el prana planetario, conocido por la tradición acupuntural como energía ancestral. Sin embargo, para la tradición esotérica, se trata del último chakra en activarse completamente.

Forma tres triángulos energéticos fundamentales:
1) Vinculado con las plantas de los pies, donde están sendos chakras secundarios, a través de los cuales absorbe el prana planetario o energía de la tierra, y la impulsa hacia arriba dando energía a todo el organismo.
2) El segundo triángulo energético se encuentra en la unidad formada por los riñones y las suprarrenales. La energía pasa por ese punto y sigue subiendo hasta el tercer triángulo.
3) El tercer triángulo está formado por los riñones con el tallo cerebral, por el que asciende la energía, también llamada reticular, hasta alcanzar la médula obolongata en el mismo tallo cerebral.




Impulsar mentalmente energía en un sentido ascendente por los triángulos hasta el cerebro sirve para ayudar a personas deprimidas, con fatiga o problemas con el metabolismo: mejora su estado energético general y distribuye la energía a través del sistema nervioso por todo el organismo.


Su despertar natural ha sido asociado con el estado de iluminación mística, Nirvana, Samadhi. La activación natural de este chakra se consigue gracias a una vida armónica, coherente, responsable y comprometida con el crecimiento interior y el servicio desinteresado. Intentar despertar esta energía de manera forzada, a través de mántrams y ejercicios puramente mecánicos, puede ser muy nocivo y acarrear la destrucción de los sutiles velos etéricos que garantizan la integración de la conciencia. Además conviene advertir que que su despertar prematuro puede producir trastornos físicos y síquicos de extrema gravedad. No conviene la meditación concentrada en este tipo de energía al principio.

1 comentario:

  1. Que podria hacer para mejorar la diabetes y los problemas de retencion de liquido?

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails