Melisa, otra planta relajante para el sistema nervioso


La Melisa (Melissa Officinalis), también llamada Citronela y Toronjil (debido al olor típico a limón que desprende), es una planta que posee propiedades sedantes y relajantes, además de poseer acción espasmolítica, carminativa, colerética y antibacteriana.

De la planta se utilizan los tallos, hojas y flores. En concreto se suelen emplear las hojas desecadas (Melissae folium).

Principios activos: Esencias volátiles (hasta el 0,2%: citral, citronelal, acetato de eugenol, geraniol y otros compuestos), polifenoles, taninos, flavonoides, ácido rosmarínico, triterpenoides.

Es útil para el sistema nervioso: actúa como regulador, calma y tonifica, para el histerismo, los mareos, insomnio y dolor de cabeza, así como para la depresión, la epilepsia y la ansiedad. También tiene utilidad para fortalecer y estabilizar el sistema genital femenino (menstruaciones escasas) y en general el sistema digestivo (vómitos, digestión pesada). Equilibra, además, el sistema cardiovascular, las arritmias, palpitaciones, etc.

Uso: Extracto o infusión que debe ser tomada antes o después de las comidas

Como curiosidad comentar que el Agua del Carmen, licor útil contra las crisis nerviosas, se prepara a partir de esta planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails